domingo, 2 de noviembre de 2014

Evolución... en retrospectiva..

...Y he aquí una mirada en retrospectiva de mi evolución en mi primer acercamiento al fabuloso arte del grabado...


El cardenal en la jaula...
Lámpara
Proyecto final 
Gráfica

 




Cervantes...
Stencil
Temple de huevo



Serpiente emplumada...
Grabado en linóleo
Color

¡Lo odié!





Solo en la versión en claroscuro del grabado obtenemos la sensación del escamoso cuerpo de la serpiente

Calacol... (Título por Adrián Avalos)
Grabado en linóleo















Grulla...
Grabado en linóleo




Monotipos color...


















Monotipo blanco y negro...




sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel


Frans Masereel, George Grosz y sus esposas en la feria, 1929.

"Si alguien deseara resumir mi trabajo en una pocas palabras, podría decir que está dedicado a los atormentados, dirigido en contra de los atormentadores en todas las áreas de la vida social y espiritual, que habla por la fraternidad de la humanidad, se vuelve contra todos aquellos que pretenden poner a las personas en desacuerdo los unos a los otros, está dirigido a todos aquellos que desean paz y desprecian a los belicistas."
Frans Masereel


 Frans Masereel 
(Blankenberge, Bélgica, 31 de julio de 1889 - Aviñón, 3 de enero de 1972)


Fue un destacado pintor y artista gáfico belga, uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía.

Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social. En sus cientos de dibujos y xilografías registró la monstruosidad e insensatez de la guerra en su "deseo de transmitir al memos una imagen aproximada de esos tiempos malditos."

Frans Mesereel nació el 31 de julio de 1889 en Blankenberge, Bélgica y estudió en la Academia de Bellas Artes en la cuidad de Gante. En 1910 viajó a París, donde descubrió el arte de la xilografía.

 A comienzos de la I Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra (Suiza). Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Entre 1916 y 1919 publicó, junto al anarquista Claude Le Maguet, la revista pacifista Les Tablettes.

Durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.

Publicó varias novelas sin palabras, utilizando sólo grabados: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920). Souvenirs de mon pays (1921), etcétera.




















La Idea (1920), es una obra de carácter alegórico, que fue alabada por Thomas Mann. Relata cómo una idea nace desnuda, como una "Venus de bolsillo", según la expresión de un crítico, de la mente de un pensador, y sale a la calle, donde es perseguida por unos y otros, que intentan destruirla o hacerla servir a sus propios fines. En 1925 publicó, simultáneamente en Francia y en Alemania, La ciudad (La ville/Die Stadt), novela en imágenes sobre la vida en la gran ciudad que refleja de forma elocuentísima las profundas desigualdades sociales. Otras obras de esta época fueron Geschichte Ohne Worte (1927) y Landschaften und Stimmungen (1929). Su obra fue prohibida por el régimen nazi.





















También ilustró obras de Erasmo de Rotterdam, Víctor Hugo, Walt Whitman, Lev Tolstoi, Rabindranath Tagore y Oscar Wilde, entre muchos otros autores.

Frans Masereel fue honrado en numerosa exhibiciones y fue mienbro de varias academias. Murió en Aviñon en enero de 1972.

Su obra ejerció una gran influencia sobre artistas como Lynd Ward o Clifford Harper.

También es importante su influencia sobre los grabadores mexicanos del Taller de Gráfica Popular y  sobre la escuela de grabadores argentinos (Artistas del Pueblo, Grupo Espartaco y otros). 

La obra de Masereel me parece sumamente interesante. Me parecen imágenes simples que comunican demasiado, imágenes simples que comunican situaciones complejas, cuyo trasfondo las vuelve aun más cautivadoras. Su importancia es más que evidente, ya que no solo tuvo gran influencia sobre otros artistas, sino que va más allá y provoca una influencia mucho mayor, que va desde la novela gráfica, hasta la caricatura.


sábado, 4 de octubre de 2014

El Taller de Gráfica Popular




Fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O´Higgins y Luis Arenal Bastar, el Taller de Gráfica Popular es un trabajo colectivo de grabadores centrado en la producción de pinturas y grabados con motivos ejemplificadores, que se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico.

Sus fundadores consideraron el desarrollo artístico inseparable del desarrollo político, por lo que la mayor parte del tiempo, el taller trabajó junto a instituciones culturales y políticas con el mismo punto de vista. 



El arte del taller apoyaba causas como el antimilitarismo, la unión obrera y la oposición al fascismo. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno y fue más activo durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo propaganda en contra de Adolfo Hitler y sus aliados junto con el capitalismo de Estados Unidos.

Durante su apogeo, el taller se especializó en grabados en linóleo y en madera; produjo posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio. 

El trabajo era comúnmente realizado de manera colaboativa. Además, el taller optó la práctica anticomercial de no numerar las impresiones.

Bajo la Marca La Estampa Mexicana, el Taller de Gráfica Popular vendió posters de héroes y de la cultura mexicana y de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional. También dio luz a una nueva generación de "calaveras", una tradición mexicana de caricaturizar políticos y otras figuras populares mediante rimas sencillas y caricaturas de éstos personajes reducidos a esqueletos.


El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.



Después del fallecimiento de Jesús Álvarez Amaya, la mesa directiva está constituida actualmente por: Alfredo Mereles, Roberto Lazos, Francisco Javier Calvo Sánchez, Julián Castruita Morán, Héctor Vargas Salazar, Eleazar Adán Hernández Franco y Francisco Javier Guzmán Rodríguez.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce


Alfredo Zalce Torres
(12 de enero de 1908 - 19 de enero de 2003)




Pintor, grabador y escultor michoacano. 
Zalce es considerado como uno de los pilares del muralismo mexicano. Abordó la escultura, óleo, relieve, acrílico, grabado, litografía, serigrafía, acuarela, temple, pastel, callage, tapíz y batik.
Sus más recurrentes temas fueron los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región.
El universo de su obra está compuesto por dibujos a tinta y lápiz, pintura mural y de caballete, gráfica y tallado en madera, trabajo en metal, técnicas de reproducción fotográfica, relieves en aluminio fundido, cerámica y orfebrería.


Alfredo Zalce nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. A los 16 años, asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos), de la Cuidad de México, donde toma clases de pintura, dibujo al natural, anatomía, historia del arte y perspectiva. En 1931, Alfrado Zalce completa sus estudios con el grabador Emilio Amero, quien le enseña la técnica de la litografía; estudia escultura y talla directa en la Escuela de Talla Directa del Ex-Convento de la Merced, y asiste a la cátedra de Diego Rivera.

Fue profesor de dibujo en las escuelas primarias del Distrito Federal (1932), así como de la Superior de Construcción de la Secretaría de Educación Pública.
Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1933) y formó parte de la primera generación de artistas que participaron en en Taller de Gráfica Popular (1937-1947).



Se desempeñó como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM (1944). Posteriormente,  en 1950, asumiría  la dirección de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, auspiciada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el instituto Nacional de Bellas Artes.


Entre sus Obras más representativas se encuentran los murales Los trabajadores, que pinta al lado de Leopóldo Méndez, pablo O'higgins y Fernando Gamboa en el cubo de de Escuela de los Telleres Gráficos de la Nación; Lenin, que pinta junto a Leopóldo Méndez; Los defensores de la integridad Nacional, en el Museo Michoacano de Morelia; así como muchos otros localizados en Michoacán, donde florece la mayor parte de su obra.


Los defensores de la integridad nacional
Pintura Mural
Alfredo Zalce
Museo Michoacano de Morelia

Una de sus obras más famosas es el grabado México se transforma en una gran ciudad, realizado en 1947, como resultado de su estancia en la Ciudad de México, en el que plasma con gran sentido crítico los cambios de la ciudad.


Su trayectoria le hizo merecer importantes reconocimientos, como la presea Generalísimo Morelos, que le otorgó el Ayuntamiento de Morelia en 1969; el premio Vasco de Quiroga, recibido en Pátzcuaro, Michoacán, en 1985,  la creación del premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce, en 1979.

Considerado como el último gran muralista postrevolucionario, en 2001 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado Honoris Causa y recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, después de haber declinado recibirlo en dos ocasiones anteriores.

Muere el 19 de Febrero de 2003 a los 95 años de edad y fue velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en la capital michoacana.

Su obra gráfica...


México se transforma en una gran ciudad
Grabado
Alfredo Zalce

Dentro de su obra gáfica, Alfredo Zalce, dejó como legado una numerosa cantidad de grabados, utilizando técnicas como litografía y xilografía, además de serigrafía; e ilustró diversas publicaciones.

Ilustró con tres litografías un poema y con 40 grabados a color los libros El sombrerón de Bernardo Ortíz de Montellano (1931); y realizó numerosos trabajos para el Taller de Gráfica popular, como la serie de ocho litogrfías denominada Estampas de Yucatán y las dieciciete ilustraciones para el portafolio 450 Años de lucha. Homenajeal pueblo mexicano.

La importancia de la obra de Zalce lo llevó a ser considerado como el más sobresaliente muralista, pintor, grabador y escultor michoacano.




Pescador
Litografía
Alfredo Zalce



En la Hamaca
Litografía
Alfredo Zalce





sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez


Calaveras televiciosas, todo por un hoyito.
Leopoldo Méndez
1949
El sucesor de Posada...

Considerado como el grabador más importante del México contemporáneo, Leopoldo Méndez, fue un destacado artista plástico mexicano.

Realizó grabados para ilustración de publicaciones
relacionadas con su activismo social y político.
Su carrera estaba vinculada con el activismo político, la pintura, la educación del arte  y el diseño de libros, pero es particularmente conocido por su trabajo de grabado, del que se registran más de 700 grabados a lo largo de su vida.

El trabajo de Méndez  fue motivado por su activismo político, creía que los artistas debían trabajar de forma colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad, creencia que fue, en parte, producto de la época, junto con los ideales de la revolución mexicana, y sus objetivos de crear una nueva sociedad. Sus tarabajos más conocidos reprensentaron una crítica en contra del fascismo de los años 30 y posteriormente contra Hitler y la segunda guerra mundial.









          




           La toma de Madrid en Noviembre de 1936.
                               Grabado en linóleo                                                                        
                                   47 x 26.6 cm                                                                                                 
                                 Leopoldo Méndez                                                                                             Tierra y libertad
                                                                                                                                                         Grabado en linóleo
                                                                                                                                                      Leopoldo Méndez
                                                                                                                                                                     1934

Su trabajo incorporó un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política del México de la primera mitad del siglo XX. 
Estas imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción, razón por la cual es categorizado como arte realista.

Su primera gran obra: La fundación de la Liga de Escirtores y Artistas Revolucionarios en 1933, donde, en conjunto con el grupo, produjo y expuso gran cantidad de obras. Durante este periodo, Méndez se vuelve militante, ya que creía que la única forma verdadera de arte era la creada para promover los intereses de la clase trabajadora.


La venganza de los pueblos.
Grabado
35 x 28 cm
Leopoldo Méndez

                             
En 1937 integró la fundación de Taller de Gráfica Popular junto a Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal Bastar, Ignacio Aguirre y otros. El taller tuvo una función izquierdista y anti-Trotsky y fue un trabajo colectivo centrado en la producción de pinturas y grabados con motivos ejemplificadores. Su trabajo fue más activo en la Segunda Guerra Mundial, produciendo propaganda en contra de Hitler y sus aliados, junto con el capitalismo de Estados Unidos.


La Siembra
Grabado en linóleo
17.5 x 23.5 cm
Leopoldo Méndez
1961

El volumen de trabajo más conocido de Leopoldo Méndez fue producido en la segunda mitad de los años 40, cuando trabajó compulsivamente y vendía sus obras a precios muy bajos, de modo que su trabajo de esparció entra varios coleccionistas e instituciones.


El Bruto
de la serie Rio Escondido
Grabado en linóleo
Leopoldo Méndez
1984

A pesar de su estado de olvido, es considerado como uno de los artistas gráficos más importantes de México.












sábado, 23 de agosto de 2014

Ukiyo-e: La estampa japonesa

Pinturas del mundo flotante...

"La gran ola de Kanagagua"
(1830-1833)
Katsuchika Hokusai

El ukiyo-e  (浮世絵) es un género de grabados realizados mediante xilografía (técnica de grabado en madera), que fueron producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que destacan imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.
Ukiyo-e, es una alusión irónica al término homónimo "Mundo doloroso", el plano terrenal y la muerte.


El tema original de los Ukiyo-e era la vida de la ciudad, aunque más adelante, los retratos paisajistas se hicieron populares. Los temas políticos e imágenes de los estrados bajos de la sociedad estaban prohibidos y eran temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los ukiyo-e.


"El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina"
(1857)
Utagawa Hiroshige

Creación del Ukiyo-e

Los impresos Ukiyo-e son hechos mediante el procedimiento siguiente:

  • El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
  • Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
  • Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
  • Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
  • El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

"Amanecer en Futami-ga-ura"
(1832)
Utagawa Kunisada

Los principales exponentes del ukiyo-e fueron Utagawa Hiroshige, Katsushika Hokusai, Utagawa Kunisada, Toshusai Sharaku y Kutagawa Utamaro entre otros.

De la serie "Suikoden"
Kuniyoshi Utagawa

sábado, 16 de agosto de 2014

Caprichos y Disparates...





Francisco de Goya y Lucientes.


Pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, el grabado y el dibujo. Desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo, y su arte, supone el comienzo de la pintura contemporánea. Su obra refleja el convulso periodo histórico en el que vivió; en la acanallada España del siglo dieciocho. Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo ("La quinta del Sordo"): "las Pinturas Negras".
En el invierno de 1972, cae gravemente enfermo en Sevilla y queda sordo de por vida.
Muere en 16 de Abril de 1828.







Los Caprichos y Disparates

En 1799 se editan Los Caprichos, una serie de 80 grabados del pintor español, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, en la que emplea una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca...



Capricho N° 47
"Obsequio al maestro"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca sobre papel
45.5x31.4 cm
47 Es muy justo, serían discípulos ingratos si no visitaran a su catedrático a quien deben todo lo que saben en su diabólica facultad.

Los Disparates o los Proverbios, es una serie (probablemente incompleta) de veintidós grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoque de punta seca y bruñidor, realizada entre los años 1815 y 1823.
Se trata de la serie de estampas de más difícil interpretación de Goya, en la que destacan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo, y en general, la crítica del poder establecido...


"Disparate de Miedo"
Serie Los Disparates, 1815-1819
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
50x32.5 cm

Particularmente, de esta exposición, me fascinó la serie de Los Caprichos, por la forma tan particular en que Goya representa los vicios humanos, y en particular, me gusto la forma en que representó la crítica hacia la superstición, ya que con ello me he dado cuenta de que los vicios humanos no desaparecen, simplemente evolucionan, siguen existiendo a estas alturas, lo cual me sorprende y al mismo tiempo me provoca una extraña fascinación. 

Pues hija ya eres bruja, sea en hora buena...


Capricho N° 70
"Devota Profesión"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguatinta, aguafuerte y retoques de punta seca sobre papel
45.5x34.4 cm
70 ¿Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores?, ¿Barrer desvanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar, volar, guisar, untar, chupar, cocer, chiflar, freír, cada y cuando se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en hora buena.