Calaveras televiciosas, todo por un hoyito.
Leopoldo Méndez
1949
El sucesor de Posada...
Considerado como el grabador más importante del México contemporáneo, Leopoldo Méndez, fue un destacado artista plástico mexicano.
Realizó grabados para ilustración de publicaciones
relacionadas con su activismo social y político.
Su carrera estaba vinculada con el activismo político, la pintura, la educación del arte y el diseño de libros, pero es particularmente conocido por su trabajo de grabado, del que se registran más de 700 grabados a lo largo de su vida.
El trabajo de Méndez fue motivado por su activismo político, creía que los artistas debían trabajar de forma colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad, creencia que fue, en parte, producto de la época, junto con los ideales de la revolución mexicana, y sus objetivos de crear una nueva sociedad. Sus tarabajos más conocidos reprensentaron una crítica en contra del fascismo de los años 30 y posteriormente contra Hitler y la segunda guerra mundial.
La toma de Madrid en Noviembre de 1936.
Grabado en linóleo
47 x 26.6 cm
Leopoldo Méndez Tierra y libertad
Leopoldo Méndez Tierra y libertad
Grabado en linóleo
Leopoldo Méndez
1934
Su trabajo incorporó un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política del México de la primera mitad del siglo XX.
Estas imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción, razón por la cual es categorizado como arte realista.
Su primera gran obra: La fundación de la Liga de Escirtores y Artistas Revolucionarios en 1933, donde, en conjunto con el grupo, produjo y expuso gran cantidad de obras. Durante este periodo, Méndez se vuelve militante, ya que creía que la única forma verdadera de arte era la creada para promover los intereses de la clase trabajadora.
La venganza de los pueblos.
Grabado
35 x 28 cm
Leopoldo Méndez
En 1937 integró la fundación de Taller de Gráfica Popular junto a Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal Bastar, Ignacio Aguirre y otros. El taller tuvo una función izquierdista y anti-Trotsky y fue un trabajo colectivo centrado en la producción de pinturas y grabados con motivos ejemplificadores. Su trabajo fue más activo en la Segunda Guerra Mundial, produciendo propaganda en contra de Hitler y sus aliados, junto con el capitalismo de Estados Unidos.
La Siembra
Grabado en linóleo
17.5 x 23.5 cm
Leopoldo Méndez
1961
El volumen de trabajo más conocido de Leopoldo Méndez fue producido en la segunda mitad de los años 40, cuando trabajó compulsivamente y vendía sus obras a precios muy bajos, de modo que su trabajo de esparció entra varios coleccionistas e instituciones.
El Bruto
de la serie Rio Escondido
Grabado en linóleo
Leopoldo Méndez
1984
A pesar de su estado de olvido, es considerado como uno de los artistas gráficos más importantes de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario