Francisco de Goya y Lucientes.
Pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, el grabado y el dibujo. Desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo, y su arte, supone el comienzo de la pintura contemporánea. Su obra refleja el convulso periodo histórico en el que vivió; en la acanallada España del siglo dieciocho. Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo ("La quinta del Sordo"): "las Pinturas Negras".
En el invierno de 1972, cae gravemente enfermo en Sevilla y queda sordo de por vida.
Muere en 16 de Abril de 1828.
Los Caprichos y Disparates
En 1799 se editan Los Caprichos, una serie de 80 grabados del pintor español, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, en la que emplea una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca...
Capricho N° 47
"Obsequio al maestro"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca sobre papel
45.5x31.4 cm
47 Es muy justo, serían discípulos ingratos si no visitaran a su catedrático a quien deben todo lo que saben en su diabólica facultad.
Los Disparates o los Proverbios, es una serie (probablemente incompleta) de veintidós grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoque de punta seca y bruñidor, realizada entre los años 1815 y 1823.
Se trata de la serie de estampas de más difícil interpretación de Goya, en la que destacan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo, y en general, la crítica del poder establecido...
"Disparate de Miedo"
Serie Los Disparates, 1815-1819
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
50x32.5 cm
Particularmente, de esta exposición, me fascinó la serie de Los Caprichos, por la forma tan particular en que Goya representa los vicios humanos, y en particular, me gusto la forma en que representó la crítica hacia la superstición, ya que con ello me he dado cuenta de que los vicios humanos no desaparecen, simplemente evolucionan, siguen existiendo a estas alturas, lo cual me sorprende y al mismo tiempo me provoca una extraña fascinación.
Pues hija ya eres bruja, sea en hora buena...
Capricho N° 70
"Devota Profesión"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguatinta, aguafuerte y retoques de punta seca sobre papel
45.5x34.4 cm
70 ¿Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores?, ¿Barrer desvanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar, volar, guisar, untar, chupar, cocer, chiflar, freír, cada y cuando se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en hora buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario