sábado, 27 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce


Alfredo Zalce Torres
(12 de enero de 1908 - 19 de enero de 2003)




Pintor, grabador y escultor michoacano. 
Zalce es considerado como uno de los pilares del muralismo mexicano. Abordó la escultura, óleo, relieve, acrílico, grabado, litografía, serigrafía, acuarela, temple, pastel, callage, tapíz y batik.
Sus más recurrentes temas fueron los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región.
El universo de su obra está compuesto por dibujos a tinta y lápiz, pintura mural y de caballete, gráfica y tallado en madera, trabajo en metal, técnicas de reproducción fotográfica, relieves en aluminio fundido, cerámica y orfebrería.


Alfredo Zalce nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. A los 16 años, asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos), de la Cuidad de México, donde toma clases de pintura, dibujo al natural, anatomía, historia del arte y perspectiva. En 1931, Alfrado Zalce completa sus estudios con el grabador Emilio Amero, quien le enseña la técnica de la litografía; estudia escultura y talla directa en la Escuela de Talla Directa del Ex-Convento de la Merced, y asiste a la cátedra de Diego Rivera.

Fue profesor de dibujo en las escuelas primarias del Distrito Federal (1932), así como de la Superior de Construcción de la Secretaría de Educación Pública.
Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1933) y formó parte de la primera generación de artistas que participaron en en Taller de Gráfica Popular (1937-1947).



Se desempeñó como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM (1944). Posteriormente,  en 1950, asumiría  la dirección de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, auspiciada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el instituto Nacional de Bellas Artes.


Entre sus Obras más representativas se encuentran los murales Los trabajadores, que pinta al lado de Leopóldo Méndez, pablo O'higgins y Fernando Gamboa en el cubo de de Escuela de los Telleres Gráficos de la Nación; Lenin, que pinta junto a Leopóldo Méndez; Los defensores de la integridad Nacional, en el Museo Michoacano de Morelia; así como muchos otros localizados en Michoacán, donde florece la mayor parte de su obra.


Los defensores de la integridad nacional
Pintura Mural
Alfredo Zalce
Museo Michoacano de Morelia

Una de sus obras más famosas es el grabado México se transforma en una gran ciudad, realizado en 1947, como resultado de su estancia en la Ciudad de México, en el que plasma con gran sentido crítico los cambios de la ciudad.


Su trayectoria le hizo merecer importantes reconocimientos, como la presea Generalísimo Morelos, que le otorgó el Ayuntamiento de Morelia en 1969; el premio Vasco de Quiroga, recibido en Pátzcuaro, Michoacán, en 1985,  la creación del premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce, en 1979.

Considerado como el último gran muralista postrevolucionario, en 2001 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado Honoris Causa y recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, después de haber declinado recibirlo en dos ocasiones anteriores.

Muere el 19 de Febrero de 2003 a los 95 años de edad y fue velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en la capital michoacana.

Su obra gráfica...


México se transforma en una gran ciudad
Grabado
Alfredo Zalce

Dentro de su obra gáfica, Alfredo Zalce, dejó como legado una numerosa cantidad de grabados, utilizando técnicas como litografía y xilografía, además de serigrafía; e ilustró diversas publicaciones.

Ilustró con tres litografías un poema y con 40 grabados a color los libros El sombrerón de Bernardo Ortíz de Montellano (1931); y realizó numerosos trabajos para el Taller de Gráfica popular, como la serie de ocho litogrfías denominada Estampas de Yucatán y las dieciciete ilustraciones para el portafolio 450 Años de lucha. Homenajeal pueblo mexicano.

La importancia de la obra de Zalce lo llevó a ser considerado como el más sobresaliente muralista, pintor, grabador y escultor michoacano.




Pescador
Litografía
Alfredo Zalce



En la Hamaca
Litografía
Alfredo Zalce





sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez


Calaveras televiciosas, todo por un hoyito.
Leopoldo Méndez
1949
El sucesor de Posada...

Considerado como el grabador más importante del México contemporáneo, Leopoldo Méndez, fue un destacado artista plástico mexicano.

Realizó grabados para ilustración de publicaciones
relacionadas con su activismo social y político.
Su carrera estaba vinculada con el activismo político, la pintura, la educación del arte  y el diseño de libros, pero es particularmente conocido por su trabajo de grabado, del que se registran más de 700 grabados a lo largo de su vida.

El trabajo de Méndez  fue motivado por su activismo político, creía que los artistas debían trabajar de forma colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad, creencia que fue, en parte, producto de la época, junto con los ideales de la revolución mexicana, y sus objetivos de crear una nueva sociedad. Sus tarabajos más conocidos reprensentaron una crítica en contra del fascismo de los años 30 y posteriormente contra Hitler y la segunda guerra mundial.









          




           La toma de Madrid en Noviembre de 1936.
                               Grabado en linóleo                                                                        
                                   47 x 26.6 cm                                                                                                 
                                 Leopoldo Méndez                                                                                             Tierra y libertad
                                                                                                                                                         Grabado en linóleo
                                                                                                                                                      Leopoldo Méndez
                                                                                                                                                                     1934

Su trabajo incorporó un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política del México de la primera mitad del siglo XX. 
Estas imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción, razón por la cual es categorizado como arte realista.

Su primera gran obra: La fundación de la Liga de Escirtores y Artistas Revolucionarios en 1933, donde, en conjunto con el grupo, produjo y expuso gran cantidad de obras. Durante este periodo, Méndez se vuelve militante, ya que creía que la única forma verdadera de arte era la creada para promover los intereses de la clase trabajadora.


La venganza de los pueblos.
Grabado
35 x 28 cm
Leopoldo Méndez

                             
En 1937 integró la fundación de Taller de Gráfica Popular junto a Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal Bastar, Ignacio Aguirre y otros. El taller tuvo una función izquierdista y anti-Trotsky y fue un trabajo colectivo centrado en la producción de pinturas y grabados con motivos ejemplificadores. Su trabajo fue más activo en la Segunda Guerra Mundial, produciendo propaganda en contra de Hitler y sus aliados, junto con el capitalismo de Estados Unidos.


La Siembra
Grabado en linóleo
17.5 x 23.5 cm
Leopoldo Méndez
1961

El volumen de trabajo más conocido de Leopoldo Méndez fue producido en la segunda mitad de los años 40, cuando trabajó compulsivamente y vendía sus obras a precios muy bajos, de modo que su trabajo de esparció entra varios coleccionistas e instituciones.


El Bruto
de la serie Rio Escondido
Grabado en linóleo
Leopoldo Méndez
1984

A pesar de su estado de olvido, es considerado como uno de los artistas gráficos más importantes de México.