"La gran ola de Kanagagua"
(1830-1833)
Katsuchika Hokusai
El ukiyo-e (浮世絵) es un género de grabados realizados mediante xilografía (técnica de grabado en madera), que fueron producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que destacan imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.
Ukiyo-e, es una alusión irónica al término homónimo "Mundo doloroso", el plano terrenal y la muerte.
El tema original de los Ukiyo-e era la vida de la ciudad, aunque más adelante, los retratos paisajistas se hicieron populares. Los temas políticos e imágenes de los estrados bajos de la sociedad estaban prohibidos y eran temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los ukiyo-e.
"El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina"
(1857)
Utagawa Hiroshige
Creación del Ukiyo-e
Los impresos Ukiyo-e son hechos mediante el procedimiento siguiente:
- El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
- Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
- Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
- Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
- El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.
"Amanecer en Futami-ga-ura"
(1832)
Utagawa Kunisada
Los principales exponentes del ukiyo-e fueron Utagawa Hiroshige, Katsushika Hokusai, Utagawa Kunisada, Toshusai Sharaku y Kutagawa Utamaro entre otros.
De la serie "Suikoden"
Kuniyoshi Utagawa