sábado, 23 de agosto de 2014

Ukiyo-e: La estampa japonesa

Pinturas del mundo flotante...

"La gran ola de Kanagagua"
(1830-1833)
Katsuchika Hokusai

El ukiyo-e  (浮世絵) es un género de grabados realizados mediante xilografía (técnica de grabado en madera), que fueron producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que destacan imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.
Ukiyo-e, es una alusión irónica al término homónimo "Mundo doloroso", el plano terrenal y la muerte.


El tema original de los Ukiyo-e era la vida de la ciudad, aunque más adelante, los retratos paisajistas se hicieron populares. Los temas políticos e imágenes de los estrados bajos de la sociedad estaban prohibidos y eran temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los ukiyo-e.


"El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina"
(1857)
Utagawa Hiroshige

Creación del Ukiyo-e

Los impresos Ukiyo-e son hechos mediante el procedimiento siguiente:

  • El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
  • Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
  • Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
  • Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
  • El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

"Amanecer en Futami-ga-ura"
(1832)
Utagawa Kunisada

Los principales exponentes del ukiyo-e fueron Utagawa Hiroshige, Katsushika Hokusai, Utagawa Kunisada, Toshusai Sharaku y Kutagawa Utamaro entre otros.

De la serie "Suikoden"
Kuniyoshi Utagawa

sábado, 16 de agosto de 2014

Caprichos y Disparates...





Francisco de Goya y Lucientes.


Pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, el grabado y el dibujo. Desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo, y su arte, supone el comienzo de la pintura contemporánea. Su obra refleja el convulso periodo histórico en el que vivió; en la acanallada España del siglo dieciocho. Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo ("La quinta del Sordo"): "las Pinturas Negras".
En el invierno de 1972, cae gravemente enfermo en Sevilla y queda sordo de por vida.
Muere en 16 de Abril de 1828.







Los Caprichos y Disparates

En 1799 se editan Los Caprichos, una serie de 80 grabados del pintor español, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, en la que emplea una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca...



Capricho N° 47
"Obsequio al maestro"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca sobre papel
45.5x31.4 cm
47 Es muy justo, serían discípulos ingratos si no visitaran a su catedrático a quien deben todo lo que saben en su diabólica facultad.

Los Disparates o los Proverbios, es una serie (probablemente incompleta) de veintidós grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoque de punta seca y bruñidor, realizada entre los años 1815 y 1823.
Se trata de la serie de estampas de más difícil interpretación de Goya, en la que destacan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo, y en general, la crítica del poder establecido...


"Disparate de Miedo"
Serie Los Disparates, 1815-1819
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel
50x32.5 cm

Particularmente, de esta exposición, me fascinó la serie de Los Caprichos, por la forma tan particular en que Goya representa los vicios humanos, y en particular, me gusto la forma en que representó la crítica hacia la superstición, ya que con ello me he dado cuenta de que los vicios humanos no desaparecen, simplemente evolucionan, siguen existiendo a estas alturas, lo cual me sorprende y al mismo tiempo me provoca una extraña fascinación. 

Pues hija ya eres bruja, sea en hora buena...


Capricho N° 70
"Devota Profesión"
Serie Los Caprichos, publicada en 1799
Aguatinta, aguafuerte y retoques de punta seca sobre papel
45.5x34.4 cm
70 ¿Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores?, ¿Barrer desvanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar, volar, guisar, untar, chupar, cocer, chiflar, freír, cada y cuando se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en hora buena.



viernes, 8 de agosto de 2014


"Don Quijote"
José Guadalupe Posada

Tal vez Posada parezca una elección demasiado obvia, pero lo elegí no sólo porque amo sus grabados en el sentido puro de la imagen sino dentro de todo su contexto, ya que es innegable el impacto que las imágenes de José Guadalupe Posada tuvieron en la sociedad mexicana de su tiempo.

Una fascinación inherente...

La principal razón que me motivó a estudiar la Licenciatura en Arte y Diseño es que siempre he tenido una fascinación inherente por todas las formas de arte. Además de que ésta licenciatura en particular, siendo multidisciplinaria, ofrece una amplia gama de campos en los que podremos desenvolvernos dentro del ámbito del arte y el diseño, lo que se traduce en un extenso campo de trabajo.