sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel


Frans Masereel, George Grosz y sus esposas en la feria, 1929.

"Si alguien deseara resumir mi trabajo en una pocas palabras, podría decir que está dedicado a los atormentados, dirigido en contra de los atormentadores en todas las áreas de la vida social y espiritual, que habla por la fraternidad de la humanidad, se vuelve contra todos aquellos que pretenden poner a las personas en desacuerdo los unos a los otros, está dirigido a todos aquellos que desean paz y desprecian a los belicistas."
Frans Masereel


 Frans Masereel 
(Blankenberge, Bélgica, 31 de julio de 1889 - Aviñón, 3 de enero de 1972)


Fue un destacado pintor y artista gáfico belga, uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía.

Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social. En sus cientos de dibujos y xilografías registró la monstruosidad e insensatez de la guerra en su "deseo de transmitir al memos una imagen aproximada de esos tiempos malditos."

Frans Mesereel nació el 31 de julio de 1889 en Blankenberge, Bélgica y estudió en la Academia de Bellas Artes en la cuidad de Gante. En 1910 viajó a París, donde descubrió el arte de la xilografía.

 A comienzos de la I Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra (Suiza). Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Entre 1916 y 1919 publicó, junto al anarquista Claude Le Maguet, la revista pacifista Les Tablettes.

Durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.

Publicó varias novelas sin palabras, utilizando sólo grabados: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920). Souvenirs de mon pays (1921), etcétera.




















La Idea (1920), es una obra de carácter alegórico, que fue alabada por Thomas Mann. Relata cómo una idea nace desnuda, como una "Venus de bolsillo", según la expresión de un crítico, de la mente de un pensador, y sale a la calle, donde es perseguida por unos y otros, que intentan destruirla o hacerla servir a sus propios fines. En 1925 publicó, simultáneamente en Francia y en Alemania, La ciudad (La ville/Die Stadt), novela en imágenes sobre la vida en la gran ciudad que refleja de forma elocuentísima las profundas desigualdades sociales. Otras obras de esta época fueron Geschichte Ohne Worte (1927) y Landschaften und Stimmungen (1929). Su obra fue prohibida por el régimen nazi.





















También ilustró obras de Erasmo de Rotterdam, Víctor Hugo, Walt Whitman, Lev Tolstoi, Rabindranath Tagore y Oscar Wilde, entre muchos otros autores.

Frans Masereel fue honrado en numerosa exhibiciones y fue mienbro de varias academias. Murió en Aviñon en enero de 1972.

Su obra ejerció una gran influencia sobre artistas como Lynd Ward o Clifford Harper.

También es importante su influencia sobre los grabadores mexicanos del Taller de Gráfica Popular y  sobre la escuela de grabadores argentinos (Artistas del Pueblo, Grupo Espartaco y otros). 

La obra de Masereel me parece sumamente interesante. Me parecen imágenes simples que comunican demasiado, imágenes simples que comunican situaciones complejas, cuyo trasfondo las vuelve aun más cautivadoras. Su importancia es más que evidente, ya que no solo tuvo gran influencia sobre otros artistas, sino que va más allá y provoca una influencia mucho mayor, que va desde la novela gráfica, hasta la caricatura.


sábado, 4 de octubre de 2014

El Taller de Gráfica Popular




Fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O´Higgins y Luis Arenal Bastar, el Taller de Gráfica Popular es un trabajo colectivo de grabadores centrado en la producción de pinturas y grabados con motivos ejemplificadores, que se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico.

Sus fundadores consideraron el desarrollo artístico inseparable del desarrollo político, por lo que la mayor parte del tiempo, el taller trabajó junto a instituciones culturales y políticas con el mismo punto de vista. 



El arte del taller apoyaba causas como el antimilitarismo, la unión obrera y la oposición al fascismo. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno y fue más activo durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo propaganda en contra de Adolfo Hitler y sus aliados junto con el capitalismo de Estados Unidos.

Durante su apogeo, el taller se especializó en grabados en linóleo y en madera; produjo posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio. 

El trabajo era comúnmente realizado de manera colaboativa. Además, el taller optó la práctica anticomercial de no numerar las impresiones.

Bajo la Marca La Estampa Mexicana, el Taller de Gráfica Popular vendió posters de héroes y de la cultura mexicana y de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional. También dio luz a una nueva generación de "calaveras", una tradición mexicana de caricaturizar políticos y otras figuras populares mediante rimas sencillas y caricaturas de éstos personajes reducidos a esqueletos.


El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.



Después del fallecimiento de Jesús Álvarez Amaya, la mesa directiva está constituida actualmente por: Alfredo Mereles, Roberto Lazos, Francisco Javier Calvo Sánchez, Julián Castruita Morán, Héctor Vargas Salazar, Eleazar Adán Hernández Franco y Francisco Javier Guzmán Rodríguez.